3/7/12

La muerte del Maestro Cèsar Illescas Monterroso

Cuando hay una muerte, empiezan una serie de pensamientos y actos de los cuales echas mano para tratar de ubicarte en el mundo sin ese ser humano que formaba parte de ti.
Hoy me han dado la noticia que mi querido, entrañable e inteligente Maestro Cèsar Illescas Monterroso a muerto.

Lo conocí en la FCPYS de la UNAM, daba varias materias pero una me llamo la atención: Enajenación e ideología, sus clases se saturaban así que había que ser de los primeros en inscribirse y valía la pena la espera o las filas que hacías para tener un lugar en el salón y escucharlo hablar de la escuela psicoanalítica, el inconsciente, la política y del cine una de sus pasiones, tenía la virtud y la inteligencia de hacer que sus alumnos entendieran su entorno a través de lecturas que devorabas y películas que te dejaba ver como actividades escolares, la materia era un deleite y hasta te daban ganas de quedarte ahí para siempre.

Nunca te ibas sin un pensamiento, una reflexión o un deseo de cambio.

Como también amo el cine, un día después de clases le hable de las películas que a mí me gustaban y que cuando terminara su clase quería asistir a terapia con él.

Así fue. Desde el primer día dio su diagnostico. Hablábamos mucho, me dijo cosas increíbles y maravillosas, aprendí mucho, me hizo una guerrera, cada sesión me pedía que escribiera algo y que se lo leyera, me quito el miedo, me prohibió la autocensura, utilizó uno de mis cuentos para un taller de cuento en la cárcel de Santa Martha, analizaba mis cuentos y me daba sugerencias, cuando llegaba me decía ¿hoy con qué me vas a deleitar?

Me gustaba escribirle y contarle las cosas que pasaban por mi mente después de escribir, siempre salí con un libro o una película por ver. Hasta que un día le dije que estaba enamorada de H. No le gustó, me dijo que no era para mí, que me cortaría las alas, me molesto su comentario, creo que nos hicimos más amigos que paciente y doctor así que me aleje.

Quise regresar para contarle que tenía razón que no sólo me habían cortado las alas, también me habían robado la esperanza; le hable por teléfono y como siempre su voz amable y paciente me dijo que era bienvenida de regreso a terapia.

Pospuse tantas veces ese regreso: Ahora sí, la semana que viene, cuando tenga tiempo.

Ahora está muerto y pago mi desidia con su ausencia.

Y lo recuerdo siempre, aún utilizó varias de sus frases:

Tú no eres lo que dices que eres, eres lo que haces.

Un buen amigo es aquel que puede darte una segunda terapia.

Y otras que tengo para mí:

Tienes en tus letras un poder de cambio.

Lo que escribes es como dar un madrazo y dejar al lector con el golpe.

Su mejor frase y su mejor consejo al terminar cada sesión fue: ¡Sé feliz!

Hoy aunque me lo pida, no puedo. Sólo tengo lágrimas, algunos recuerdos, un par de pendientes que me dejó y mucha, mucha tristeza.

César donde estés, te doy las gracias y mi reconociendo eterno, gracias por tus libros, gracias por tus películas, tus palabras, tu inteligencia,  tu ser,  eres uno de esos seres humanos que hizo de este mundo algo mejor y sabes, la gente buena no debería morir.

Buscaré la forma de honrar tu trabajo conmigo para que siempre vivas en mí y en los demás.

21 comentarios:

  1. Hay personas entrañables en la vida, son tesoros que dejan el cofre repleto de ricas joyas. Utiliza sus consejor para seguir, siempre adelante.
    Va un abrazo ninia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palomilla,sì hay muchas cosas para honrar a un hombre tan especial como èl. Hay muchas ideas, entre ellas hacer lo que me pedìa: escribir.

      Eliminar
  2. Es muy triste que se haya ido. Es de las mejores personas que he conocido. Él cambió mi manera de pensar y de entender la vida. Fue mi árbol del conocimiento del bien y del mal, y me regaló el libre albedrío. Recuerdo su consultorio, lleno de adornos, y él meciéndose en su silla de ruedas, soltando de cuando en cuando esas preguntas que movían montañas. Él no muere porque su huella queda en nosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo todo eso!!! Era un deleite cada detalle, la música clásica que siempre te recibía, la biblioteca maravillosa y su filmografía, sólo puedo decir que deja un gran tesoro, claro nada tan valioso como su recuerdo y la semilla de cambio en nosotros.

      Eliminar
    2. Y bueno, le haràn un homenaje en la Facultad, cuando tenga màs informaciòn les comentarè.

      Saludos.

      Eliminar
  3. El Dr Illescas fue mi terapeuta hasta el domingo pasado.Le marque a las siete de la noche y aun cuando me dijo que estaba en una emergencia, se dio tiempo para darme un consejo. Me devolvió la razón, la vida, la fe, la confianza en mí, y a mí misma. Un pendiente me queda, que va dedicado a él. Dos días de silencio para llorar a este gran hombre, Dos días nada más, para después honrarle con lo que me enseñó. Abrazarme a la vida, sonreír y ser el eje de mi familia. Me encantaría, si me lo permites, leer tus cuentos. Ahora que me he quedado huérfana de mi terapeuta, quizá en ellos podría seguir aprendiendo.Soy Yolanda, ym2396@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Yolanda sabes, el domingo por la noche se sentìa mal, fue cuando lo llevaron al hospital.

      Tambien tengo un par de pendientes con èl, iniciare con uno y eventualemente iniciar otro.

      Las dos nos quedamos en esa horfandad, pero hoy me decian algo cuando hablaba de su perdida, nunca se va habrà que rescatar lo que fue para nosotros y guardarlo por siempre.

      Por cierto, ayer, por que ya es de madrigada sus alumnos que asistieron al velatorio hablaron de hacerle un homenaje en la FCPYS, te avisarè cuando haya algo màs concreto.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hay un grupo en Facebook donde está publicada la fecha de su homenaje, te adelanto... será el 10 de octubre.

      Eliminar
  4. Y la mejor manera de Honrarle es: siendo Feliz.
    Por ahora vive tu tristeza y ahogala en tus lágrimas hasta que no salga una más, pero después de ello, sigue, sigue con tu camino y vuela tan alto como tu imaginación lo permita y comparte con nostros a través de tus letras que son nuestro pasaporte en tu mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, ese sentimiento de abandono es una carga invisible que te quita las ideas y te deja en blanco, esperare que caiga la última lágrima par continuar, pero sí siento que me dejó sola y que no debía morir.
      La muerte sólo te deja ver vulnerable, finito y preparándote para rescatar recuerdos.

      Gracias. Saludos.

      Eliminar
  5. solo un semestre pude estar con él, pero fue el más maravilloso
    aprendí tanto, no sólo a nivel intelectual porque cada clase me dejaba una enorme reflexión y las ganas de querer cambiar el rumbo de mi vida y tuve la oportunidad de agradecerle y decirle lo importante que fue esa clase para mí! en donde esté muchas gracias, porque ni tanto tiempo de terapia por otros lados me ayudó como lo hizo su clase, sus lecturas y sus palabras... te voy a extrañar César! seamos felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay muchos que estamos agradecidos por su paso en nuestras vidas. A mi me da gusto leer los comentarios que escriben, es como regresar a esas sesiones en su estudio.
      Tenìa la sabiduria para tocarnos con sus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Faltan las palabras y sobran las lagrimas cuando un ser humano tan maravilloso como César Illescas Monterroso se ha ido. El fue mi Luz y Guia en los momentos álgidos de mi estancia durante la universidad. Pero nunca debemos olvidar todo lo aprendido con el... Mi profesor, mi psicoanalista, mi director de tesis, pero sobre todo, el maravilloso ser que dejo huella en tantas personas... Por favor avísanos cuando hagan la ceremonia en la facultad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!! ahora en la UNAM estàn de vacaciones pero cuando regresen seguro se van a materializar todas las ideas.

      Se hizo una pàgina en face por si quieres estar màs en contacto con quien lo esta haciendo.

      Saludos Klelia.

      Gracias por compartir.

      Eliminar
  7. Cómo se llama el grupo de facebook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AraGZ, te dejò la liga:
      https://www.facebook.com/groups/165545326903380/

      Saludos.

      Eliminar
  8. Cómo se llama el grupo de facebook?

    ResponderEliminar
  9. Hola AraGZ te dejò la liga:

    https://www.facebook.com/groups/165545326903380/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola apenas y encuentro este espacio dedicado a mi hermano, les agradezco infinitamente sus amables y cariñosas palabras, César fue y es una persona presente en todos los aspectos de mi vida, fue un dolor inmenso su perdida y gusto y un honor conocerlo, gracias de verdad.

    ResponderEliminar